El Archivo Fotográfico tiene como objetivo organizar, catalogar y conservar el acervo iconográfico del INEHRM. Con la digitalización de las imágenes, se promueve su consulta y conservación, al tiempo que se difunde la historia. Las colecciones que integran el acervo visual son:

El Nacional


El Archivo Gráfico de El Nacional contiene alrededor de 173,407 imágenes, entre fotografías, grabados y caricaturas, producto de la labor periodística de este diario, de los años de 1929 a 1985. Este acervo es un testimonio gráfico de los sucesos cotidianos de nuestro país. Se respetó el origen de procedencia, en tanto que la organización fue hecha de acuerdo con las temáticas del rotativo. Está dividido en 4 fondos:

Fondo de Personales

El Fondo Personales está organizado de forma alfabética, iniciando por el apellido. Se integra por alrededor de 12 000 personajes de diversos ámbitos, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran políticos, actores, actrices, militares y deportistas.

Fondo Gráfico

El Fondo Gráfico resguarda algunas de las caricaturas, grabados, pinturas y serigrafías que fueron utilizadas para ilustrar las páginas del diario. Salvador Pruneda, Luis Solleiro, Miguel Covarrubias, José Venturelli, Jorge Tovar, Abel Quezada, Eko, Ramón, J. Ruelas, CEES, Sabino López, Rossas, RRUIZTE, Mariana Yampolsky, Luis Carreño y Vicente Rojo, entre otros más, fueron algunos de sus colaboradores.

Fondo Temático

El Fondo Temático está organizado alfabéticamente y trata sobre temas generales, entre los que se encuentran aviones, bomberos, desfiles, estados de la República, mercados, niños, policías, etc.

Fondo de Deportes

El Fondo Deportes está organizado alfabéticamente por disciplinas, algunas de ellas son atletismo, automovilismo, box, fútbol, lucha libre, etc.

La digitalización de la Fototeca nos permite organizar, conservar y difundir los materiales que la integran. El acervo está en proceso de digitalización, por lo que los resultados de las búsquedas muestran su existencia y disponibilidad para consulta, aunque es posible que las imágenes no se desplieguen en su totalidad.


Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos del micrositio, sin la debida autorización del INEHRM.